martes, 15 de junio de 2010

Producto Peruano: "Amanda Portales", nuestra novia del canto andino

En el Día de la Canción Andina, o sea hoy 15 de Junio, quiero expresar un saludo inmenso a todos los representantes de nuestro canto peruano andino, especialmente a los verdaderos forjadores que supieron dejar a la música andina peruana en el más alto lugar a nivel internacional.

Y como parte de nuestra secuencia “Producto Peruano”, hoy comentaremos un poco de la vida de la Novia más hermosa del canto peruano y latinoamericano, nos referimos a Amanda Portales, quien inició su carrera música desde los 3 añitos de edad.

En una entrevista biográfica Amanda comenta: “A los 5 recibí la autorización del juez de menores para presentarme en un coliseo o en un teatro. Muy tierna empecé a cantar y puedo decir con orgullo que el número de mi carné de artistas folclórica es el número 057”.

Amanda Portales confiesa que el arte le venía por herencia. “Mi madre es Irene del Centro, conocida como la Dama Elegante del Folklore, es autora y compositora y natural de Yauyos. Mi padre es el violinista y director de orquesta Lucio Portales de Huánuco y todos mis hermanos son intérpretes y también tenemos un grupo de baile que son los Hermanos Portales Otero”.

A los largo de 40 años, Amanda Portales ha adquirido varias denominaciones que han identificado el canto de la mujer peruana, así por ejemplo: Cápac Tika cantando del Cusco, a Flor Collarina cantando música de Puno, a Flor Amanda, Amanda del Mantaro o Amanda de los Andes cantando el folklore del Centro del Perú y finalmente a Amanda Portales que es mi nombre artístico y mi nombre de pila”, La Novia del Perú, apelativo con que la bautizó Antonio Muñoz Monge en 1984.

“El Programa de Fer”, le rinde homenaje a esta digna representante de nuestro canto andino peruano, en el Día de la Canción Andina.

0 comentarios:

Publicar un comentario