jueves, 15 de julio de 2010

Argentina le dijo "Sí" al Matrimonio Gay

El Senado argentino aprobó hoy -por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones- el proyecto que habilita el matrimonio homosexual, tras un extenso debate y un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y la Iglesia católica.

Con esta decisión, Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica que permite que se celebren bodas entre personas del mismo sexo en todo su territorio.

La nueva ley estuvo precedida de una tensa polémica que caló en la sociedad argentina y que enfrentó al Gobierno de Cristina Fernández, partidario de las bodas gay, con la oposición, que pide que se limite el reconocimiento legal a la unión civil, y la Iglesia católica.

Hasta el momento, sólo cuatro ciudades argentinas reconocían la unión civil entre parejas del mismo sexo, aunque desde diciembre se han celebrado 9 matrimonios homosexuales gracias a habilitaciones judiciales, aunque algunos fueron posteriormente anulados.

El primer antecedente a este proyecto fue la aprobación, en diciembre de 2002, de la Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, que supuso el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica, aunque no satisfizo las reivindicaciones de la comunidad gay por considerar que esta figura jurídica no es equiparable al matrimonio.

Ante la insistencia de los homosexuales, la Cámara de Diputados argentina comenzó a debatir por primera vez en octubre de 2009, en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, dos proyectos de ley que buscaban modificar el Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el país.

Durante los debates en comisiones se expuso el caso español, que Argentina tomó como modelo.

Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario